miércoles, 22 de agosto de 2012

De Manolas.....mantillas..... y peinetas.....



Me gusta mucho la mantilla española, y reconozco el valor de las mujeres que saben lucirla con estilo.




Puede parecer sencillo, pero no lo es en absoluto: peineta, teja, broche.... Te invito a descubrir sus secretos en lo que podríamos llamar:



 Manual de la perfecta Manola



Si te decides a llevarla, lo primero que tienes que pensar es que debes adaptar tu mantilla al acto de que se trata, es decir, respetar ciertos códigos no escritos que harán que no desentones. Si lo que quereis es acudir a una procesión has de seguir los siguientes consejos:




El vestido tiene que ser de color negro, sin transparencias, manga larga o francesa y largo por la rodilla. Es inadmisible la minifalda, así como los pantalones. Se deben evitar los escotes pronunciados.

Las piernas siempre con medias negras o lisas, pero nunca muy tupidas.

Los zapatos serán cerrados, nada de sandalias o plataformas. De tipo salón, sin hebillas ni adornos. ¡Precaución las amantes de los stilettos!

Las manos, pueden ir cubiertas con guantes y llevar un rosario entrelazado aunque lo común es portar una vela encendida.

El peinado debe ser un recogido en moño, nunca el pelo suelto. Si por el largo del cabello no fuera posible recogerlo, se hará uso de un postizo.

El maquillaje será muy discreto, evitando las sombras y lápiz de labios llamativos.

Las joyas, igualmente muy discretas y sencillas, preferentemente con perlas blancas. El broche, que sirve para sujetar la mantilla a la peina por detrás, en la parte de la nuca ha de ser de plata o de oro blanco. Hoy en día se utilizan de bisutería. Los pendientes, siempre largos, de plata, oro blanco con brillantes o circonitas, conocidos como los de Virgen. También son admisibles las perlas y el azabache, pero nunca los corales. Estos son para utilizarlos con la mantilla blanca. Abstenerse de llevar claveles o flores tanto en la cabeza como en el pecho.

Si se desea llevar un bolso, habrá de ser de mano, y de color negro sin adornos.





Y por último, al procesionar debe tenerse en cuenta que es un acto de extrema devoción, por lo que el porte ha de ser sobrio, serio, y siempre en silencio.


Teniendo en cuenta estos consejos estoy segura que seréis las  
“ Manolas perfectas”

 Espero que estos consejos de protocolo os ayuden.






 PD: A mis amigas que están animadas a lucir mantilla para acompañar a nuestra Patrona  el próximo 8 de Septiembre. Este post va por vosotras chicas. Os quiero!!!




2 comentarios:

  1. Gracias Mercedes una vez más por tu interés. Es una entrada preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias!!!!
    Creo que con este post ya no nos queda ninguna duda!!!!
    Gracias por estar siempre ahi!!!!!

    Besos XX

    ResponderEliminar